Información a Autores


Generalidades
Los autores deben seguir las normas y recomendaciones indicadas en la web de la revista, para someter su trabajo a consideración. Los trabajos que no cumplan con los requerimientos exigidos, no serán sometidos a proceso. El Editor se reserva el derecho de rechazar los trabajos recibidos que no cumplan con las normas u algún otro requisito (ver otras consideraciones).
Toda comunicación, envío de trabajos y/o consultas, se deberán remitir al Editor-Jefe de «Avances en Ciencias e Ingeniería» al correo electrónico: journal@executivebs,org y/o editor.revista.aci@gmail.com.
El idioma oficial utilizado en la revista es el Español, por lo tanto el trabajo, en su totalidad, deberá estar escrito en ese idioma (a excepción del titulo, resumen y palabras claves que además deben ir en inglés, y que van en la primera página). Se exceptúan palabras o términos que no tengan traducción respectiva. Se recomienda que los autores cuyo idioma nativo no sea el Español, hacer revisar sus manuscritos antes de ser sometidos a consideración. Eventualmente, se podrán aceptar trabajos en idioma inglés, sin embargo, esto tendrá un recargo extra al valor normal de publicación (ver Costos Involucrados).
Se deben enviar una copia del manuscrito, en formato WORD (MS Office) y PDF, vía correo electrónico, una carta de presentación (indicando al Editor que el manuscrito sea considerado para posible publicación en la revista), la que debe incluir el Compromiso Ético formal de que el trabajo no está ha sido publicado o está siendo considerado para publicación en otra revista, la sugerencia de evaluadores y antecedentes curriculares de los autores (u código ORCID). Además de adjuntar el pago respectivo (requisito indispensable), de acuerdo con el número de páginas.
Se deberá tener especial cuidado en el tamaño del archivo enviado (en especial la inserción de figuras las que se deben insertar en formato jpg), procurando que el manuscrito (entre texto, figuras, tablas y/o expresiones matemáticas) sea menor a 2 MB (ya sea en formato WORD como PDF).
Solo se aceptarán trabajos completos, cuyas extensiones estén comprendidas entre 5 y 25 páginas, ajustados a las normas y con las secciones definidas y que son estándares en toda publicación (Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, etc.).
El autor será responsable por la calidad y originalidad de su manuscrito. Además de garantizar que la contribución es original, y que no haya sido publicada anteriormente, lo que exime de responsabilidad a EBS (ver otras consideraciones).
Puesto que los trabajos serán evaluados por sus pares (peer review) y, considerando además que la temática del manuscrito es de dominio del autor, es indispensable que éstos sugieran posibles evaluadores para el trabajo (a lo menos cuatro). Dichos evaluadores, no deberán pertenecer a la misma institución que los autores del trabajo, y en la medida de lo posible que pertenezcan a otros países (pueden ser de habla no hispana, siempre que comprendan el idioma Español, pudiendo emitir sus comentarios en inglés). La información a enviar de los evaluadores a sugerir es la siguiente: nombre del evaluador, institución a la que pertenece, país y correo electrónico. El trabajo se envía a evaluar a por lo menos 4 evaluadores que el Editor designa (pueden ser algunos de los sugeridos por los autores o no, dependiendo de su pertinencia). Una vez recibidos los comentarios y evaluaciones, los trabajos aceptados se envían a los autores para que realicen las correcciones pertinentes. Se guarda en estricta reserva el nombre y filiación de los evaluadores.
Sólo los trabajos que cumplan con lo indicado en la preparación de artículos (envío de trabajo, carta de presentación y compromiso ético, sugerencia de evaluadores y pago respectivo acreditado), serán sometidos a proceso de evaluación (Evaluación de Artículos y Versiones Finales).
Para efectos de comunicación, es recomendable que los autores indiquen dos correos electrónicos, con el minimizar los problemas de recepción de correos que pudieran surgir.