Master en Dirección y Gestión Educacional

Nuestro Master en Dirección y Gestión Educacional es un programa inédito en por la calidad de su cuerpo academico y por su objetivo formativo centrado en el desarrollo de competencias gerenciales en directores y gestores educacionales.

Este Master Internacional en Dirección y Gestión Educacional se concibe como una oportunidad única para las necesidades de formar profesionales del ámbito educacional en Dirección y Gestión, conforme a las orientaciones que el Estado busca implementar y que el país necesita.

Enfoque

El Master en Dirección y Gestión Educacional es un programa de post grado diseñado por EXECUTIVE Business School (España) centrado en la dirección y gestión estratégica de personas, con una perspectiva internacional.

El programa ha sido diseñado con altos estándares internacionales, lo que permite que sus estudiantes puedan homologar sus estudios hasta un cien por ciento, entre las numerosas opciones de doble titulación de las que dispone la Escuela.

Presentación

Su diseño busca formar Directivos Educacionales que se desenvuelvan en el área de la administración y gestión de entidades educacionales públicas y privadas. El programa ha sido pensado desde la óptica de la gestión estratégica y el fortalecimiento de las iniciativas en el ámbito regional y nacional.

Cuerpo Académico
El programa agrupa a un cuerpo académico especializado en la administración, dirección y gestión educacional pública y privada, de modo de desarrollar un corpus equilibrado entre los principios del Management aplicados a la Educación.

Destinatarios
Este post grado busca actualizar y perfeccionar a profesionales y directivos del sector público, así como a los profesionales ejecutivos de instituciones educacionales del sector privado, de los niveles medio y superior, en las áreas de administración y gestión financiera y técnica, en competencias que les permita seleccionar, diseñar, aplicar e innovar en las prácticas de gestión empresarial y de modernización, en un contexto de cambio acelerado y de fuerte competitividad que demandan la renovada proyección del sector educación en el país, con énfasis en políticas que buscan una mayor autonomía en los planos regional y de las organizaciones en una perspectiva de mejoramiento continuo.

Duración
El programa dura 18 meses y sus actividades lectivas se desarrollan en horarios para profesionales que trabajan (ver detalle más adelante), agregándose a ello módulos para trabajos de taller y asistencia a seminarios online.

Metodología
Los equipos de aumnos desarrollan un trabajo teórico-práctico con un fuerte énfasis en la aplicación de conocimientos. Los alumnos generan soluciones prácticas a problemas reales del ámbito educacional, poniendo en práctica y aplicando sus conocimientos:

•    Trabajo de análisis de casos y metodología de aplicación inmediata del conocimiento a los organismos educacionales
•    Apropiado equilibrio entre el conocimiento teórico-práctico

Campus y Aula Virtual / Programa Online
Los estudiantes de los programas online y b-learning tienen acceso preferente a una plataforma online CamVir 5.0 para acceder a sus aulas virtuales, foros, biblioteca, programas, papers y materiales propios del postgrado, como parte de sus actividades lectivas presenciales y directas.

Los estudinates de programas presenciales tienen acceso a un campus virtual complementario de sus programas, lo que no reemplaza la clase presencial.

Proyecto de Fin de Master (PFM)
Los estudiantes trabajan durante todo el programa en un proyecto que luego de ser evaluado y orientado por un profesor patrocinante, puede constituir su trabajo final o tesis de grado, la que será conducente al grado académico de Magíster en Gerencia Educacional y que será defendido por los alumnos ante una comisión examinadora compuesta por académicos de la Business School.


Perfil del Graduado
El graduado del Master en Dirección y Gestión Educacional podrá:
•    Concebir estratégicamente la gestión directiva para el sector educacional de la Región en el contexto de la política nacional en educación y su proyección vinculada al desarrollo productivo y sociocultural del país.
•    Diseñar proyectos de desarrollo educacional en escenarios presentes y futuros que consideren acciones de mejoramiento continuo en la dirección y la gestión de instituciones del sector.
•    Concebir, proyectar y aplicar los conocimientos y técnicas modernas para la optimización de la gestión de personas y recursos financieros de instituciones del sector educacional.
•    Analizar la asignación y gestión de los recursos que el Estado destina a la educación para maximizar su impacto en la calidad y equidad del proceso educativo.
•    Diseñar y evaluar proyectos educativos y programas de innovación curricular.

El sello particular de este Magíster en Gerencia Educacional, respecto de otros post-grados similares en esta área, está marcado por el carácter integrador de los conocimientos que corresponden a un nivel académico superior; el saber hacer necesario para aplicar y proyectar las nuevas tendencias educacionales a nivel nacional, latinoamericano y mundial, más las políticas y las orientaciones que se plantean para la creación de corporaciones regionales, provinciales y locales. Todo lo anterior utilizando modelos sistémico-constructivistas y herramientas de gestión de comprobada eficiencia.

Plan de Estudios:

El Master en Dirección y Gestion Educacional está estructurado en un plan de actividades que cubren tres líneas académicas, para un año y medio de estudios, conforme a las siguientes asignaturas:

Línea I
Estrategia y Planificación
1. Taller de Inducción
2. Pensamiento Estratégico
3. Planificación de Proyectos Educacionales
4. Economía y Sociedad
5. Aplicaciones legales en organizaciones de educación

Línea II
Gestión y Desarrollo
1. Habilidades Directivas en educación
2. Gestión de Calidad en Instituciones Educacionales
3. Evaluación Privada y Social de Proyectos
4. Dirección de Recursos Humanos
5. Análisis de Costos en la gestión educacional

Línea III
Dirección General
1. Liderazgo y Trabajo en Equipo
2. Gestión Financiera y Accountability
3. Balanced Scorecard y control de gestión
4. Ley de Donaciones Aplicada a Entidades de Educación
5. Taller integrado de Proyecto de Desarrollo

 

Admisión
El Consejo Académico  realiza la selección sobre la base de la excelencia académica y experiencia profesional del postulante. El postulante requiere estar en posesión de una licenciatura, bachellor o título profesional equivalente, en cualquier disciplina afín al postgrado y reconocida en el país de origen. Tanto la equivalencia, como la condición de suficiencia para ser aceptado, dependerá del proceso de selección del programa.

1.- Haber completado la solicitud de acceso y requisitos en su totalidad
– Antecedentes personales
– Antecedentes laborales
– Certificados de estudios (grados y títulos)
2.- Realizar entrevista de admisión
3.- Ponderar con nota de “Admitido” al cierre de las postulaciones

El resultado de las postulantes y de los resultados de las admisiones, serán públicas y abiertas a la comunidad, y entregadas a cada postulante en copia oficializada.

Accesos Especiales

Exalumnos Diplomas Advanced Management Program (AMP) y Exalumnos Diplomas de Postgrado y Certificates Internacionales (MBA Conect).

Fondos de Becas

Los postulantes que califiquen para los programas presenciales y online pueden solicitar opciones de financiamiento y becas con los Coordinadores de cada programa o realizar sus consultas en: becas@fuiedu.org