Derechos de Autor, Conflicto de Intereses y Compromiso Etico Avances en Ciencias e Ingenieria (ACI)


 Derechos de Autor                                      
El autor adjudica la totalidad de los derechos de la contribución a Executive (EBS), para su uso exclusivo con solo enviar su trabajo y ser finalmente publicado en la revista Avances en Ciencias e Ingeniería. Esta cesión de derechos de autor implica que independiente de los derechos de los diferentes países, lenguas y formas de comunicación, EBS será la única propietaria de ellos. EBS le garantiza el derecho de reproducir la contribución en cualquier libro en el cual usted sea el autor, sujeto a que se otorgue el crédito correspondiente en el libro a la publicación original de la contribución en Avances en Ciencias e Ingeniería. Esta cesión permite a EBS poder difundir y divulgar su trabajo a la comunidad científica internacional, de la forma que se estime conveniente, tanto para la institución como para el autor. Preservando siempre la integridad del autor y de EBS.
El autor garantiza que la contribución es original, que su contenido no contraviene normas o cuestiones legales de otros países, y que no infringen los derechos de propiedad o autor, siendo el autor del trabajo el único responsable, no cabiendo responsabilidad alguna ni perjuicio a EBS, ante cualquier reclamación. El trabajo enviado no deberá tener derechos de autor que hayan sido cedidos a otras revistas. La información contenida en el manuscrito (conceptos, citaciones, expresiones utilizadas, opiniones, etc.), así como el uso que hagan de la misma, es de exclusiva responsabilidad del autor.
En el caso que se compruebe que hubo plagio, manipulación de datos o cualquier otro tipo de conducta inapropiada para una publicación, se procederá a la eliminación del trabajo y desde nuestras bases de datos. Se enviará una comunicación al autor y a la institución a la cual pertenece, informando sobre la situación.

Conflicto de Interés
En general se puede producir conflicto de interés, si es que el autor tiene algún tipo relación económica con alguna o varias empresas (como empleado, consultor, propietario, honorario y otros). También puede existir conflicto de interés si tiene algún tipo de relación personal, competencia académica o intelectual que pudiera afectar la elaboración del manuscrito.
Por lo que los autores que sometan trabajos para ser considerados para la publicación en Avances en Ciencias e Ingeniería, deben informar y/o reconocer la existencia de algún tipo de conflicto de intereses, ya sea de tipo económico o de otra naturaleza, que pueda afectar o existir un sesgo en el manuscrito. Es responsabilidad del autor el informar a EBS la existencia de conflicto de intereses, y deberán declararlo al momento de enviar su trabajo. EBS no se hace responsable de la veracidad de la información entregada por lo autores, por lo que queda eximida de toda responsabilidad para cualquier situación que pudiera presentarse.
Es importante especificar las ayudas económicas recibidas (institucionales, de organismos externos u otros) o personales, que han hecho posible la realización del manuscrito (esto debe ir indicado en los Agradecimientos).

Compromiso ético
El trabajo sometido al proceso de publicación de la revista no debe haber sido publicado, ni menos estar siendo considerado para la publicación en otras revistas (de acuerdo a lo indicado en la Cesión de Derechos de Autor). Los autores deben enviar una carta en donde se indique que su trabajo es original, no ha sido considerado ni publicado en otra revista. En la carta de presentación dirigida al Editor-Jefe, aparte de hacer la presentación del trabajo enviado para la posible publicación en la revista, deberá además incluir el siguiente texto:
«El autor de este trabajo garantiza que la contribución no ha sido publicada en ningún otro lugar ni total ni parcialmente y que ningún acuerdo de publicación ha sido efectuado en otro lugar. Por lo tanto el manuscrito presentado para ser sometido al proceso respectivo de la revista Avances en Ciencias e Ingeniería, es original, y cumple con lo indicado en la Cesión de Derechos de Autor estipulado por la revista«.
Esta Carta presentacion y compromiso ético-ACI, deberá estar firmada por el autor responsable de la publicación (en representación de los autores del trabajo).

Política de Acceso Abierto y Licencia de Uso
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente investigación (contenidos publicados en esta revista) a los investigadores, académicos, estudiantes y público en general con el fin de difundir el intercambio de conocimiento a nivel global.
Por lo tanto, la revista adhiere a la Iniciativa de Budapest (BOAI-Budapest Open Access Initiative), sobre el derecho acceso abierto de la comunicación científica, que también está en línea con la declaración de Berlín.
Respecto a la licencia de uso de los artículos, se declara que los contenidos de Avances en Ciencias e Ingeniería (OA) están protegidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0. Esto significa que el material publicado por la revista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se dan los respectivos créditos a la revista. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original o a la licencia de uso de los artículos.
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.