Preparacion de Articulos Avances en Ciencias e Ingenieria (ACI)


PREPARACIÓN DE ARTÍCULOS

Todo manuscrito debe incluir las secciones necesarias de una publicación internacional arbitrada e indexada. Esto implica que dentro del mismo debe existir: Introducción (información que justifique su trabajo y debidamente documentada y referenciada, incluyendo los objetivos), Materiales y Métodos (Metodología, Desarrollo Matemático, Modelado, etc., que describa el procedimiento, reactivos, cantidades, equipos, modelos utilizados, etc.), Resultados, Discusión (o Resultados y Discusión, en donde se analicen y discutan los resultados obtenidos, apoyados por las figuras, esquemas, diagramas, tablas de resultados, comparación con resultados obtenidos por otros autores y sus referencias respectivas, propuestas, validaciones, etc., verificando el cumplimiento de los objetivos), Conclusiones (ideas principales del estudio a modo de corolario, desarrolladas en párrafos cortos y concretos) y Referencias (en donde se liste la literatura citada en el trabajo, dichas referencias deberán estar actualizadas hasta el presente). El trabajo debe elaborarse de acuerdo con la siguiente estructura general:


Primera Página
  • La primera página está destinada para incluir el título, resumen y palabras clave (en Castellano e Inglés), los autores y su dirección institucional (Institución, Facultad, Calle, Ciudad, País, etc.). El número de máximo autores en el trabajo no debe exceder de 6.
  • El título del trabajo (ya sea en Castellano o Inglés), debe tener un máximo de 2 o 3 líneas, considerando que el tipo y tamaño de letra para el mismo es Tahoma 14.
  • El resumen (y abstract), deben tener una extensión entre 130 y 150 palabras. En dicho resumen debe estar incluido el objetivo, la metodología empleada, descripción de algunos resultados relevantes y conclusiones. El contenido debe reflejar lo escrito, ya sea en castellano o como inglés.
  • Las palabras clave (keywords) deben estar de acuerdo con lo que el trabajo expone. Por otro lado se debe evitar emplear frases y/o abreviaturas como palabras clave. Además, se deben evitar utilizar palabras clave que estén en el título del trabajo. El número de palabras clave deben ser 4.

Segunda Página en adelante
  • Las secciones del trabajo tales como la Introducción, Metodología, Resultados, Referencias, etc., deben ser incluidas desde la segunda página en adelante. Las secciones y subsecciones no deben ir numeradas. El idioma Castellano, es el que debe ser empleado en la redacción del manuscrito.
  • Las secciones del trabajo tales como la Introducción, Metodología, Resultados, Referencias, etc., deben ser incluidas desde la segunda página en adelante. Las secciones y subsecciones no deben ir numeradas. El idioma Castellano, es el que debe ser empleado en la redacción del manuscrito.
  • El formato del escrito general, es a una columna utilizando espaciado simple. Se debe utilizar la opción de hoja tamaño carta, con márgenes superior e inferior de la hoja de 3 cm y márgenes de la izquierda y derecha de la hoja de 2 cm. El tipo de letra a emplear es Tahoma tamaño 10 y el texto debe estar justificado. En la redacción del texto se debe utilizar un estilo impersonal (3ra persona). Se debe dejar un espacio entre cada párrafo y entre títulos, subtítulos y párrafo. Se deben evitar el exceso de subtítulos. Letra de títulos con mayúsculas y negritas y subtítulos con minúscula, sin negritas ni cursivas.
  • Las figuras deben tener buena resolución (y si son insertadas se debe utilizar el formato jpg, cuidando el aspecto del peso del archivo, ya que el archivo del manuscrito en su totalidad no debe sobrepasar los 2 MB). Pueden ser elaboradas en blanco y negro preferentemente (o a color, cuando sea necesario). Además, los gráficos deben ser sencillos, sin recargarlos demasiado con información (en los ejes, y dentro de la figura). Los ejes deben estar claramente definidos (indicando su significado y escala respectiva). Las tablas en general, deben elaboradas en forma sencilla, con líneas simples, evitando el uso de colores. Si se desea destacar un valor, variable o ecuación dentro de la tabla, esta deberá ir con negritas (sin cursiva). Se puede utilizar, dentro de la tabla, letra Tahoma tamaño 9.
  • Figuras y Tablas, deben ser ubicadas (en la medida de lo posible) en los extremos de la página y deben aparecer preferentemente en la página donde sean citadas en el texto.
  • El formato a utilizar en las leyendas de las figuras y tablas es el siguiente:
  • Fig. 1: Gráfico comparativo del tamaño de ….. (leyenda va debajo de la figura y centrada, con letra Tahoma tamaño 9)
  • Tabla 1: Resultados estadísticos al aplicar … (leyenda va sobre la tabla y centrada) 
  • Tanto las leyendas de figuras como de las tablas no deben sobrepasar las dos líneas. Se debe dejar un espacio entre figura y/o tabla y leyenda, y entre leyenda y párrafos. Para la cita de Figuras y Tablas en el texto, se debe utilizar el siguiente formato ejemplo: “se puede observar en la Figura 1 o Tabla 1, …” o “los resultados muestran (Figura 1 o Tabla 1) que las curvas siguen …” (según sea el caso).
  • No se admite en ninguna parte del manuscrito, notas al pie de la página.
  • Las ecuaciones, si es que se incluyen en el cuerpo del artículo, deberán ser ubicadas dejando un espacio arriba y debajo del texto. La ecuación se deberá ubicar a la izquierda de la página y su respectiva numeración (entre paréntesis) a la derecha.
  • Para hacer referencia de una ecuación en el texto, se debe utilizar el formato siguiente: de acuerdo con la ecuación 1 (o ec. 1), o se demuestra que la velocidad de ….. es proporcional a …. (ver ecuación 1 o ver ec. 1).
  • La nomenclatura, si es que corresponde incluirla, debe ser ubicada después de las Conclusiones y antes de las Referencias.
  • Los agradecimientos, si los autores desean incluirlos, deben estar escritos en forma simple, lo justo y necesario, y en no más de 3 líneas, y deben ir antes de las Referencias.

Referencias y su citación en el texto
Parte importante de una publicación es el apoyo en la literatura respectiva, la que sustenta y valida el trabajo de investigación presentado. Por lo tanto el manuscrito debe, obligatoriamente, incluir esta sección (que se denominará Referencias), que se ubicará al final del trabajo, después de las Conclusiones y de los Agradecimientos (si es que son incluidos). Las respectivas citas de las referencias bibliográficas deberán incluirse en el trabajo en donde corresponda (según sea el caso). Se debe dar énfasis en referencias que provengan de los artículos publicados en revistas de primer nivel.
En esta sección, las referencias deberán estar numeradas y ordenadas alfabéticamente de acuerdo con el apellido del primer autor (el formato de los autores en las referencias es: apellido de autor e iniciales del nombre o de los nombres), separadas por un espacio unas de otras. Las referencias incluidas en el trabajo, deberán seguir el siguiente formato (basado en las normas APA), según sea su origen:
  • Textos sin páginas determinadas: Skoog, D.A. & West, D.M. (1989). Química Analítica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill.
  • Textos referido a un capítulo de un libro o páginas de éste (según sea el caso): Skoog, D.A. & West, D.M. (1989). Química Analítica, Cap. 4, pp. 353-385. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill.
  • Capítulo de libro escrito por autor, que es parte de una obra mayor de uno varios autores: Rizvi, S.S.H. (1986). Thermodynamic properties of foods in dehydration. En M.A. Rao & S.S.H. Rizvi (eds.). Engineering Properties of Foods (pp. 133-214): Marcel Dekker, New York.
  • Tesis (doctorales o de maestría) no publicadas: Wiman, J. (1997); Hydrodynamics, erosion and heat transfer in pressurized Fuidized beds. Ph.D. Thesis, Department of Thermo and Fluid Dynamics, Chalmers University of Technology, Sweden.
  • Artículos de Revistas Científicas Impresas. Con un autor: :  Morse, M.D. (1986). Cluster of transition-metal atoms. Chem. Rev., 86, 1049-1109.
  • Artículos de revistas científicas impresas. Con dos autores: Ahmed, I.A. & Robinson, R.K. (1999). The ability of date extracts to support the production of aflatoxins. Food Chemistry, 66(3), 307-312.
  • Artículos de revistas científicas impresas. Con tres a seis autores: Bosnick, K.A., Haslett, T.L., Fedrigo, S., Moskovits, M., Chan, W-T. & Fournier, R. (1999). Triccaped tetrahedral Ag: A structural determination by resonance Raman spectroscopy and density functional theory. J. Chem. Phys., 111(19), 8867-8870.
  • Bosnick, K.A., Haslett, T.L., Fedrigo, S., Moskovits, M., Chan, W-T. & Fournier, R. (1999). Triccaped tetrahedral Ag: A structural determination by resonance Raman spectroscopy and density functional theory. J. Chem. Phys., 111(19), 8867-8870.
  • Artículos de revistas científicas impresas. Con mas de seis autores: Du, G., Zhuang, X., Querol, X., Izquierdo, M., Alastuey, A., Moreno, T. et al. (2009). Ge distribution in the Wulantuga high-germanium coal deposit in the Shengli coalfield, Inner Mongolia, northeastern China. International Journal of Coal Geology, 78(1), 16-26.
  • Artículo de revista científica en prensa: Coloma, F., Sepúlveda, A., Romero, J.N. & Rodríguez, F. (en prensa). Gas phase hydrogenation of crotonaldehyde over platinum supported of oxidized carbon black. Carbon.
  • Artículo de revista científica impresa obtenida desde una versión electrónica: Streets, D.G., Zhang, Q. & Wu, Y. (2009). Projections of global mercury emissions in 2050 [versión electrónica]. Environmental Science and Technology, 43(8), 2983-2988.
  • Artículos de revistas científica electrónica sin versión impresa: Fredickson, B.L. (2007, marzo 7). Cultivanting positive emotions to optimize health  and well-being. Prevention & Treatment, 3, artículo 0001a. Bajado noviembre 20, 2009, desde, https://journal.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.html
  • Documentos disponibles en la web de un programa o departamento de una universidad: Muller, C. (1984). Manejo de Céspedes. Recuperado, Agosto 15, 2011, de Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales, Departamento de Producción Agrícola, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Sitio web: https://catalogo.udechile.cl/web2/tramp2.exe/see_record/A02dsnck.004?server=1
  • Contribución a un congresos, conferencias, jornadas: Meadowcroft, D.B., Montrone, E.D., Oakey, J.E. & Stott, J. (1991); Experience of combating tube bank wastage in the Grimethorpe PFBC. Proceedings of the Institute of Energy’s Fifth International Fluidized Combustion (pp. 105–114), London.
  • Ponencias inéditas: Rojas, C. (2005, noviembre). Estudio del impacto de las calificaciones en las carreras de ciencias, en la deserción universitaria. Ponencia presentada el Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Internacional de la Empresa, Chile.
En el texto las referencias (de autores de libros, publicaciones, tesis, etc.) deberán ser citadas con el apellido(s) del(o de los) autor(es) de acuerdo con el siguiente formato:
  • Para referencias con un solo autor, utilizar; (Alonso, 2007) o de acuerdo con lo citado por Alonso (2007).
  • Para referencias con dos autores, utilizar; (Trigo & Valdés, 2008) o según lo indicado por Trigo y Valdés (2008)
  • Para referencias con mas de dos autores (tres o mas), utilizar; (Garrido et al., 2008) o de acuerdo con lo mostrado por Garrido et al. (2008)
Se deben listar únicamente las que se citan en el artículo (y viceversa). No se deberán incluir en la lista las referencias un material no publicado. La precisión y pertinencia de las referencias es responsabilidad del autor. Todas las referencias incluidas y citadas en el texto, deben ser de fácil acceso para el lector, de lo contrario es mejor no incluirla. Es recomendable además, evitar las autocitas (salvo que sea estrictamente necesario). Puede descargar las normas de preparación de artículos y un artículo de ejemplo (formato) en los siguientes enlaces:
Preparacion de Artículos-ACI                                artículo formato-ejemplo ACI

Información a Autores
Por requerimientos de las bases de datos es necesario, que junto con el envío de artículos, todos los autores involucrados proporcionen un curriculum resumido o en su defecto el código ORCID.

Envío de artículos


Los manuscritos ajustados a las normas de preparación de artículos, deben ser enviados (en formatos doc y pdf), juntos con el resto de los documentos e información exigida (Carta de presentación y compromiso ético, sugerencia de evaluadores, y pago respectivo), al Editor-Jefe de Avances en Ciencias e Ingeniería al correo electrónico journal@executivebs.org y/o editor.revista.aci@gmail.com. Una vez recibido los artículos y documentos, se acusará recibo de los mismos.
Los artículos que cumplan con los requerimientos exigidos (incluido la acreditación del pago), serán sometidos a proceso, y notificará a los autores mediante el envío de nota oficial de recepción y sometimiento de su manuscrito.